Translate

Protocolos de Internet

Protocolos de Internet

La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre computadoras.
En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen, que fueron de los primeros en definirse, y que son los dos más utilizados de la familia:

TCP (Transmission Control Protocol) Protocolo de Control de Transmisión.
Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por redes de computadoras, pueden usar TCP para crear “conexiones” entre sí a través de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto.

IP (Internet Protocol) Protocolo de Internet.
Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.


Existen cientos de protocolos en internet, los más comunes son:

DNS (Domain Name System) Sistema de Nombres de Dominio
Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
En conclusión, su función es transformas las direcciones IP en términos más sencillos e inteligibles o viceversa.
HTTP (Hypertext Transfer Protocol) Protocolo de transferencia de hipertexto
El propósito del protocolo HTTP es permitir la transferencia de archivos (principalmente, en formato HTML). entre un navegador (el cliente) y un servidor localizado mediante una cadena de caracteres denominada dirección URL.
La comunicación entre el navegador y el servidor se lleva a cabo en dos etapas:
·        El navegador realiza una solicitud HTTP
·        El servidor procesa la solicitud y después envía una respuesta HTTP
HTML (HyperText Markup Language) Lenguaje de marcas de hipertexto
Es el lenguaje que se emplea para el desarrollo de páginas de internet. Está compuesto por una serie de etiquetas que el navegador interpreta y da forma en la pantalla. HTML dispone de etiquetas para imágenes, hipervínculos que nos permiten dirigirnos a otras páginas, saltos de línea, listas, tablas, etc.



Además de estos en la internet se utilizan muchos más comandos como:

·        ARP (Address Resolution Protocol), Protocolo de Resolución de Direcciones, para la resolución de direcciones,
·        FTP (File Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia de Archivos, para transferencia de archivos o ficheros,
·        POP (Post Office Protocol), Protocolo de Oficina Postal, para correo electrónico,
·        SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), Protocolo de Transferencia Simple de Correo, para correo electrónico,
·        Telnet (Teletype Network), para acceder a equipos remotos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario